Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto es la muestra que acoge el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres) y que se constituye como la undécima muestra organizada a partir de los fondos de la Colección Helga de Alvear. Comisariada por Julián Rodríguez la exposición reúne obras representativas de uno de los grandes temas que pueden hallarse en la colección: la naturaleza como eje o como materia de discusión.

Partiendo de escritores como Thoreau, la muestra trata de incidir en reflexiones relevantes sobre uno de los grandes problemas de este tiempo: la conservación de la naturaleza. Un aspecto que toma aún mayor relevancia teniendo en cuenta que la exposición sucede en Extremadura, una comunidad en la que la ausencia de revoluciones industriales, un retraso que antaño se consideró negativo, ha provocado que, actualmente, se encuentre en una situación envidiable en cuanto a la conservación de su paisaje y su naturaleza. Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto reúne obras de artistas como Robert Smithson, Richard Long, Peter Hutchinson, Hamish Fulton, Lothar Baumgarten, Eva Lootz, Adolfo Schlosser, Mathias Goeritz, Miralles o Elena Asins, Etel Adnan, Sergi Aguilar, Joseph Beuys, Lygia Clark, Axel Hütte, Wolfgang Laib, Gordon Matta-Clark, Pedro G. Romero o Julian Rosefeldt. Asimismo, también hay espacio para piezas de artistas que, sin desvincularse de la naturaleza, revisan tradiciones propias de la Historia del Arte como el retrato, el trampantojo o la naturaleza muerta como son Cildo Meirele, Rodney Graham o Karin Sander.

La muestra se acompaña de un catálogo que incluye, por un lado, una breve antología de textos de escritores como Thoreau o Macfarlane y, por otro lado, una serie de textos escritos para la ocasión por Eva Lootz, Guillermo Altares, César Rendueles, Rubén Hernández, Jesús Aguado, Sergio Rubira, Alberto Santamaría, Luis Francisco Pérez y el comisario de la exposición, Julián Rodríguez.

(Todas las palabras para decir roca. Naturaleza y conflicto en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear. Hasta el 28 de mayo)