Nancy Spector, una de las voces más prestigiosas del arte actual, mítica curadora del Guggenheim Museum de Nueva York durante décadas, ha dado el salto al Brooklyn Museum, como curadora jefe, algo no solo inesperado sino que realmente ha agitado las aguas del sector de Nueva York. La nueva directora del Brooklyn, Anne Pasternak, nombrada hace apenas unos meses, (dirigido durante los últimos 17 años por Arnold Lehman, fallecido el pasado mes de junio) ha conseguido algo que nadie esperaba, en parte porque Spector representaba al Guggenheim casi como si ella fuera el mismo museo, en el que trabajaba desde hace 30 años, y en parte porque el rango del Brooklyn Museum no está al mismo nivel que el Guggenheim.

Nancy Spector se graduó en 1981 en Filosofía en el Sarah Lawrence College, Master of Arts en Williams College in 1984, en Historia del Arte en City University Graduate Center in 1997, era curadora del Guggenheim desde 1989, habiendo realizado cientos de exposiciones y catálogos y todo tipo de publicaciones, entre los que destacas las de Félix González-Torres, Matthew Barney’s Cremaster Cycle, Richard Prince, Louise Bourgeois, Marina Abramovic, Maurizio Cattelan y Tino Sehgal; en el Guggenheim de Berlin realizaría trabajos con Andreas Slominski. Spector fue adjunta a la curaduría en la Bienal de Venecia de 1997, y co-curadora de la primera Bienal de Berlin en 1998. En 2007 comisario el Pabellon de Estados Unidos en Venecia, con la obra de Felix González-Torres. Recientemente ha recibido el premio Peter Norton Family Foundation Curators Award. En 1914 ARtnet la destacaba como una de las 25 mujeres más importantes en el mundo del arte, y la revista Forbes la incluyó en la lista de las 40 mujeres a las que había que estar atentos (“40 Women To Watch Over 40”).

Este fichaje altera las reglas no escritas del mundo del arte en Nueva York, de igual manera que el que la propia directora del Brooklyn Museum, Anne Pasternak sea una persona hasta ahora ajena al arte y a los museos. También indica que las mujeres están afianzándose en la dirección de prestigiosos museos: además del Brooklyn, el New Museum, Bronx Museum of the Arts, Queens Museum, el Cooper Hewitt, el Museo Judío, el Studio Museum en Harlem y varios museos más están dirigidos por mujeres, mientras y en otros muchos las mujeres son jefes de secciones o figuras esenciales en sus staffs.

Nancy Spector se incorporara en abril y será sustituida en el Guiggenheim por Kevin Stayton, que ha sido curador jefe desde 2001 y que asumirá también el cargo de director de las colecciones asi como el de “deputy director”, recientemente creado y que también recaía sobre Spector.