La Fundación Mapfre presenta en Madrid la exposición de uno de los autores más influyentes del siglo XX, Josef Koudelka (Moravia, 1938). La muestra es uno de los platos fuertes de esta temporada, con más de 150 obras que recorren sus más de 50 años de trabajo. Si algo ha caracterizado a Mapfre en su programación es la apuesta decidida por la fotografía internacional más destacada, trayendo a Madrid a artistas de renombre como Stephen Shore, Alvin Langdon Coburn, Henri Cartier-Bresson, Emmet Gowin o Manuel Álvarez Bravo, entre otros muchos.

Koudelka comenzó a fotografiar en 1958, retratando paisajes y escenas al aire libre tomadas en Praga y Eslovaquia durante sus viajes; son destacadas sus series sobre gitanos en Rumanía, Cikáni, que realiza entre 1961 y 1967, y que serán posteriormente distribuidas por la Agencia Magnum. Precisamente en Magnum entra en 1971, invitado por Elliott Erwitt, presidente de la misma entonces.

Nacionalidad incierta es la exposición retrospectiva que ahora le dedica la Fundación Mapfre, y en la que se incluye importante material documental, en su mayoría inédito, como maquetas, folletos y revistas de la época, entre otros. Esa nacionalidad incierta es la que llevó a Koudelka a exiliarse de Checoslovaquia tras la invasión de Praga, y es lo que quiere reflejar con esta muestra: la falta de lugar propio, la sensación de desubicación, el sentimiento de aislamiento.

(Josef Koudelka. Nacionalidad incierta, Fundación Mapfre, Sala Bárbara de Braganza, Madrid. Del 12 de septiembre al 29 de noviembre de 2015).

 

Josef Koudelka. Rumanía, 1968.

Josef Koudelka. Rumanía, 1968.

Josef Koudelka. Checoslovaquia, 1968.

Josef Koudelka. Checoslovaquia, 1968.

Josef Koudelka. Mano y reloj de pulsera, 1968.

Josef Koudelka. Mano y reloj de pulsera, 1968.