La Fundación BBVA ha apostado para su nueva exposición por una disciplina artística por la cual no suelen apostar la entidades, el videoarte. La idea nace de las ayudas otorgadas por la fundación en 2014 a diez artistas, para la creación en videoarte. Laura Baigorri ha sido la encargada de coordinar la exposición, que se encuentra en la propia Fundación BBVA y que cuenta con diez salas en torno al patio central del edificio, en donde se desarrollan las distintas obras. La entidad colabora con distintos museos como el Guggenheim de Bilbao o el Museo del Prado, en esta ocasión explora el videoarte en sus distintas modalidades, intentando que la exposición sea un fiel reflejo del potencial de esta técnica en los artistas españoles. Ensayos, road movie, un documental, una serie videográfica, un vídeo performativo, una videointalación y un alegato son las temáticas que abordan las distintas obras, ilustrando casi todos los campos que aborda el videoarte. Los diez artistas han tratado diversos temas, pero si que parece existir una linea común en algunos de los trabajos, la idea de éxodo, de inmigración y de como el factor humano, entendido como persona, influye en el entorno.

Juan Carlos Bracho presenta la obra Written on the wind, una obra que muestra dos vídeos simultáneos, dos caras opuestas de una escena, que se complementa y juegan con la percepción espacial. David Ferrando nos muestra La part maudite, que habla sobre el nivel estético del arte y la colonización del capitalismo al mismo. Sally Gutiérrez expone en esta ocasión una película sobre la globalización, filmada en filipinas, Ta acordaba ba tu el Filipinas? Manual de instrucciones para interpretar falsas novelas es un manual de instrucciones que se centra en las Seis falsas novelas de Ramón Gómez de la Serna y que está firmado por la artista Marla Jacarilla. La idea de dar voz a las aves y que estas, mediante los distintos paisajes y hábitats que se muestra, nos enseñen la huella del hombre en el mismo, es la historia que nos cuenta Juan del Junco en El Mesaje. Existen muchos Madrid por el mundo, ocho solo en EE.UU., y en estos Madrid y la idea de utopia se centra la obra de Natalia Marín, New Madrid. Regina de Miguel expone Una historia nunca contada desde abajo, retomando el proyecto Cybersyn. Tiempo vertical, de Lois Patiño nos muestra la noche y el desierto desde un punto de vista distinto. Andrés Senra propone una reflexión sobre las migraciones y los anhelos de sueños, utopias y futuros posibles con Ojalá estuvieras aquí. Dust/Polvo nace de la idea de abandonar cuatro obras artísticas en la frontera de Estados Unidos con México, enfrentando dos mundos, el de los inmigrantes con el mundo capitalista, rodada a modo de road movie, esta obra pertenece a Daniel Silvo.

 

Multiverso es, como su nombre indica, el lugar donde se encuentran muchos universos distintos, un lugar para el videoarte, para la reflexión y para perderse entre las obras de estos diez artistas, un primera edición de estas ayudas por parte de la fundación, que ahora expone el resultado en Madrid y que esperan pueda itinerar por las distintas sedes de la entidad.

(Multiverso en Fundación BBVA. Desde el 7 de octubre al 20 de noviembre)