La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge la exposición Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenerio (1915-1936) Para la muestra, se han seleccionado más de 400 documentos, entre materiales fotográficos, libros y cuadros que analizan la trayectoria de las mujeres que ayudaron a la visualización de una mujer independiente.

Este grupo de mujeres, Victoria Kent, María Zambrano, Josefina Carabias o Zenobia Camprubí entre otras muchas, fomentaron no solo su propia educación universitaria sino que también manifestaron la necesidad de igualdad de derechos entre hombres y mujeres. La muestra, analiza la relación de estas mujeres con el Lyceum Club y el Laboratorio Foster sin olvidar la gran influencia de la Institución Libre de Enseñanza por cuyas aulas, para más de 300 alumnas, pasaron artistas, intelectuales, escritoras de gran prestigio.

La exposición está comisariada por Margarita Márquez Padorno y Almudena de la Cueva y ha sido organizada conjuntamente con Acción Cultural Española (AC/E),

(Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenerio (1915-1936), Residencia de EstudiantesCalle Pinar, 21-23, Madrid. Desde el 2 de diciembre al 27 de marzo de 2016)