El pasado 10 de febrero, a los 82 años, fallecía Stuart Hall, referente de los Estudios Culturales. Jamaicano de nacimiento, fue, junto con Richard Hoggart y Raymond Williams, una de las figuras iniciales y principales de la llamada Escuela Británica, desarrollando un trabajo pionero y fundamental desde el Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de la Universidad de Birmingham. También con Williams, entre otros, fundó la influyente revista de pensamiento político New Left Review.
A mediados de los sesenta, por su posicionamiento intelectual entre las disciplinas académicas tradicionales, Hall fue invitado a unirse al CCCS, del que terminaría siendo director. Allí, partiendo del trabajo de Gramsci, pensaría el lenguaje en relación a la operación del poder, y la cultura como un espacio de intervención en el que esta relación entre lenguaje y poder, además de quedar establecida, podía tambalearse. Expandió los límites del ámbito de estudio de la investigación interdisciplinar acercándose a cuestiones como la raza, el género y la identidad, sentando las bases de los estudios culturales contemporáneos.
Dejó el CCCS en el año 1979 para convertirse en profesor de la Open University, donde seguiría dando clase hasta 1997. De entre su extensa bibliografía, cabe destacar algunos de los textos de Hall por la enorme importancia que han demostrado tener, como Encoding and Decoding in the Television Discourse, quizá su artículo más conocido, publicado en 1973; The Hard Road to Renewal: Thatcherism and the Crisis of the Left, de 1988; o Representation: Cultural Representations and Signifying Practices, de 1997.