El Museo Tamayo (México D.F.) organiza la mayor exposición en el país dedicada al artista figurativo estadounidense Leon Golub (1922-2004), con obras clave que destacan los aspectos más relevantes de su estilo. Se trata de una muestra que recoge su trabajo desde 1950 a 2004, con piezas de gran profundidad psicológica y evocadora, a menudo pintadas a gran escala, y que tienen como temas cuestiones tales como la opresión, la violencia o el abuso de poder.

Golub fue un renovador en las formas realistas, con el grupo de los “Chicago Imagists”, ajenos a los movimientos informalistas dominantes tras la Segunda Guerra Mundial. Sus pinturas, presentadas ahora en el centro mexicano, se mueven cerca de una figuración grotesca, con evidentes influencias del expresionismo y en relación al mundo externo y los acontecimientos históricos y sociales que el artista vivía de cerca, como la guerra de Vietnam. Golub se reconocía deudor de artistas como Picasso o Dubuffet, además del surrealismo.

La muestra que se presenta ahora en el Museo Tamayo sirve para reconocer su trabajo, tal y como ocurrió con la que en 2011 le dedicó el Museo Reina Sofía en Madrid.

 

(Leon Golub: Bite Your Tongue, Museo Tamayo, México D.F. Del 12 de septiembre de 2015 al 7 de febrero de 2016).