Multitudes da nombre a la selección de obras de Juan Genovés que se exponen en el MAC de A Coruña y al mismo tiempo es la principal motivación pictórica que recorre la trayectoria del artista valenciano desde los años sesenta hasta hoy en día. La representación de muchedumbres en fuga ha sido el fenómeno plástico más recurrente a lo largo de su obra ya en sus comienzos como firme opositor a la dictadura española. Por aquel entonces, los protagonistas eran las víctimas anónimas del régimen totalitario. Años más tarde, Genovés plasmaba el pánico ilustrando la ausencia de ciudadanos en las calles desiertas de Madrid el 23 de febrero del 81.
A partir de los ochenta, las masas de individuos se refieren a otras jaulas: el consumismo, el capitalismo etc. En el año 2013, cuando esta colección particular (Crowds) compuesta por trabajos propios empezó a itinerar por instituciones artísticas de todo el mundo, Genovés hablaba de su transición personal: “En su momento eran un emblema político contra la dictadura y hoy admiten otras lecturas, pero siguen reflejando la incomodidad y el miedo de la sociedad”.

La intención de luchar en contra de un tiempo que anestesia el pensamiento individual se encuentra también en sus últimas obras. Juan Genovés utiliza la pintura como crítica social y política, vislumbrando grupos de hombres y mujeres forzados a vivir en lienzos como los animales en granjas, corrales, retículas.

(Multitudes. Juan Genovés. Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa MAC. Hasta el 10 de enero de 2016).