La Fundación Helga de Alvear ha renovado todas sus salas con la apertura de sus dos nuevas exposiciones, Monumento máquina de Jorge Ribalta y la colectiva …y el tiempo se hizo. La monográfica de Ribalta (Barcelona, 1963) recorre sus últimos cinco años de trabajo a partir de la selección de tres series fotográficas. Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada, es la comisaria, en una exposición producida entre los dos centros. En los trabajos que se presentan Ribalta ahonda en cómo se construye y perpetúa el mito del monumento; para él, la fotografía mantiene su capacidad de traducir ideologías abstractas en sensaciones concretas, y es a través de este medio como persiste y se reproducen los valores que otorgamos a los monumentos. Se muestran en la Fundación las series Laocoonte salvaje, de 2010-2011; Scrambling, de 2011; e Imperio (o K.D.), de 2013-2014, producida expresamente para esta exposición. El compromiso político de Ribalta se palpa en esta exposición, por un lado su idea de documental y por otro la de monumento, con la historia y la identidad de España como ejes centrales.

…y el tiempo se hizo se basa en la Colección Helga de Alvear y toma la confusa idea del tiempo como partida. Las obras que se muestran aquí poseen, directa o indirectamente, una dimensión temporal, ya sea de forma literal, alegórica o metafórica. La complejidad en la representación del tiempo se organiza en esta exposición en cuatro núcleos: El presente del artista, materia prima, Invocaciones, Los pliegues del tiempo, y Trascender el instante. La comisaria de la muestra es María Jesús Ávila Corchero, doctora en Historia del Arte. La Fundación Helga de Alvear apuesta de nuevo por el arte actual, como ya hace con sus publicaciones como Conversaciones con…, que incluye a artistas como Duchamp, Jean-Christophe Ammann o Christophe Mory.
(Monumento máquina, Jorge Ribalta, del 25 de abril al 10 de enero de 2016; …y el tiempo se hizo, del 25 de abril al 31 de enero de 2016. Fundación Helga de Alvear, Cáceres).


Imagen: Jorge Ribalta. Una de las fotografías de la serie Laocoonte salvaje, 2010-2011.