La primera muestra del fotógrafo Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) se presenta en el Centro Guerrero de Granada, comisariada por Yolanda Romero. Más de 450 fotografías en blanco y negro, agrupadas en series, algunas de las cuales son de la Colección Helga de Alvear. Entre las series Laocoonte salvaje, de 2010-2011, una de sus más conocidas, que trata cuestiones como identidad cultural española, desde las producciones populares a las manifestaciones antisistema. El flamenco es el protagonista en esta serie, al que Ribalta aplica una lectura histórico-política contraponiendo conceptos como nacional-estatal o nacional-popular. Scrambling de 2011 se compone de 78 fotografías que comenzó en un viaje a la Alhambra y donde analiza la idea de monumento, su sentido y su gestión práctica, y la relación de este con cuestiones como la educación o los procesos identitarios. Imperio (o K. D.) es la más reciente, de 2013-2014, y ha sido producida por el Centro Guerrero y la Fundación Helga de Alvear; trata la abdicación, retiro y muerte de Carlos V en localizaciones tan diversas como El Escorial, Granada, Barcelona, Lille o Bruselas.

Esta es la primera exposición individual de Ribalta en un museo español, y recorre, en todo su conjunto, los últimos cinco años de producción del artista, mostrando que hay puntos comunes que de forma constante ha ido investigando en sus distintas serie, dándole en cada una formas distintas. (Jorge Ribalta. Monumento máquina, Centro Guerrero de Granada. Del 16 de enero al 5 de abril de 2015).


Imagen: Jorge Ribalta. Librería del Prado, de José Blas Vega, calle del Prado 5, Madrid, 24 febrero, 2010.