El centro de artes visuales Turner Contemporary de Margate, Kent, presenta en su última exposición más de 50 cuadros de Piet Mondrian que recorren la trayectoria artística íntegra de esta figura clave de la Modernidad. La muestra, titulada Mondrian and Colour, pretende ser la primera revisión del trabajo del pionero de la abstracción a través de su uso de los colores, desde sus comienzos figurativos de sus paisajes holandeses hasta la simplificación final de los rojos, amarillos y azules primarios contenidos en los huecos de su célebre cuadrícula. Con ocasión del cumplimiento de 70 años desde la fecha de su muerte, la galería inglesa ha querido reunir un conjunto significativo de obras del pintor en las que el color sea el protagonista, trayéndolas de colecciones privadas y museos de Estados Unidos y Europa, en especial del Gemeentemuseum Den Haag, poseedor de muchas de las pinturas más importantes de Mondrian.

Esta nueva mirada a las obras maestras del artista holandés huye de la visión matemática de la abstracción geométrica y busca en ellas elementos que hablan de una búsqueda espiritual empeñada en lograr la armonía universal. La relación de Mondrian con la Teosofía dota de un sentido muy distinto al que aparentemente parecen tener sus obras: ya en 1900, cuando pintaba los destellos del sol y el brillo de la luna, se desprendió de la vocación impresionista de captura de una naturaleza exterior, para encontrar en el ejercicio de la pintura una forma expresiva de ordenar una relación mucho más esencial con la naturaleza.

Esta gran exposición ha sido organizada en colaboración con Tate Liverpool, donde se presenta a partir del 6 de junio un proyecto paralelo, la muestra Mondrian and his Studios: Abstraction into the World. Aquí se analiza la relación de su pintura con el espacio, con la arquitectura que la rodeaba, en especial con la de sus estudios –a veces tan compleja como la del número 26 de la Rue du Depart, su lugar de trabajo en París. Se trata sin duda de una buena manera de comprender la importancia del color en Mondrian desde su relación con el exterior. (Turner Contemporary, Margate, Kent. Hasta el 21 de septiembre de 2014.)

Imagen: Piet Mondrian. Composition with Grid 8: Checker board Composition with Dark Colours, 1919.