Las continuas rupturas que se han ido sucediendo en el último siglo han preparado el terreno para las creaciones actuales. En la fotografía brasileña podemos ver algunos de estos cambios concretos, tal y como se presenta ahora en la exposición Modernités. Photographie brésilienne (1940-1964) en la Fundación Calouste-Gulbenkian, en su delegación en París. En los inicios de los 40, tras la Segunda Guerra Mundial, Brasil se convertía en un destino ideal para cientos de emigrantes. Esta exposición explora la rápida transformación del país a través de los ojos de cuatro fotógrafos con distintos estilos y sensibilidades. Marcel Gautherot (1910-1996), Hans Gunther Flieg (1923), Thomas Farkas (1924-2011), y José Medeiros (1921-1990) presentan obras en torno a la industria, la arquitectura, y las clases sociales. Comisariada por Antonio Pinto, Ludger Derenthal y Samuel Titan, esta exposición de fotografía brasileña muestra la amplitud y diversidad de un país desde los festivales populares a la Amazonia, las tribus, las ciudades modernas y los cambios en las grandes urbes. (Modernités. Photographie brésilienne (1940-1964), Fundación Calouste-Gulbenkian, delegación de Francia. Del 6 de mayo al 26 de julio de 2015).


Imagen: José Medeiros. Instituto Moreira Salles.