Para este verano, el Museo Thyssen-Bornemisza ha programado la exposición Mitos del pop, que podrá visitarse a partir del 10 de junio. Su comisaria, Paloma Alarcó, propone, a través de más de cien obras de artistas como Warhol, Rauschenberg, Lichtenstein o Hockney, una visión renovada de esta corriente artística. Las obras presentadas van desde las experiencias pioneras del arte británico hasta el pop clásico norteamericano, pasando por su expansión por Europa; en todos estos lugares diferentes la exposición rastrea las fuentes comunes y los mitos que han definido tradicionalmente a este arte de mediados del siglo XX.

En lugar de tratar de localizar el pop como un precedente del arte de nuestros días, Mitos del pop vuelve la mirada al pasado y trata de encontrar, entre la publicidad, el cómic, las celebrities y los objetos de consumo, el enlace de este movimiento con las raíces de la tradición. Todas las obras que integran esta gran exposición, al emplazarse en el seno de una colección como la del Museo Thyssen-Bornemisza, entran en un complejo diálogo con la historia de la pintura, poniendo de manifiesto la paradójica combinación entre ruptura y continuidad que supone el pop a través de multitud de guiños, ecos y referencias.

Con ocasión de la muestra se ha organizado un completo calendario de actividades, como las “Jornadas pop”, que reunirán a varios especialistas para debatir las cuestiones planteadas, un ciclo de cine en el que cada sábado se proyectará una película relacionada con el tema, o una serie de conciertos. Además, el Thyssen ha acordado con el Museo Reina Sofía ofrecer una entrada conjunta válida también para visitar la retrospectiva que el centro de arte dedica a Richard Hamilton durante este verano. (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014.)


Imagen: Ray Johnson. James Dean (Lucky Strike), 1957.