Con tan sólo 29 años, la ilustradora española Miren Asiain Lora (Pamplona, 1988) ha sido la ganadora de la sexta edición del Catálogo Iberoamericano de ilustración. Tras exponer en la Feria del Libro de Guadalajara, una de las más importantes a nivel internacional, el jurado decidió otorgarle el premio por “la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan”

El premio, compuesto por 5000 dólares, una estatuilla y el diseño del prestigioso catálogo, le fue entregado en el Centro Conde Duque de Madrid de las manos del también ilustrador Luis Scafati. La joven, graduada en Bellas Artes y residente en Buenos Aires, ha dicho sobre su trabajo “Me gusta perderme, muchas veces lo siento necesario, encontrar nuevas formas y descubrirse en situaciones diferentes. Disfruto creando atmósferas, algunas serán creadas desde el recuerdo, otras serán creadas para evadirse, para salir a otro lugar”

El Catálogo Iberoamericano de ilustración reúne a 33 artistas emergentes y consagrados y ha sido apoyado en España por la Fundación SM.  Tras la entrega del premio, la organización ha abierto la convocatoria para la próxima edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración de publicaciones infantiles y juveniles, que estará abierta hasta el 29 de abril de 2016, en la que podrán participar mayores de 21 años, ya sea de forma individual o colectiva (de entre 3 a 5 personas máximo).

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el referente del mundo editorial en Latinoamérica, en la que se reunen profesionales del sector así como el público general, superando las 800.000 visitas, que puede contactar directamente con las novedades y autores.

(Bases de la convocatoria)