No es común que el arte africano entre en las salas de los museos de arte contemporáneo pero la exposición El iris de Lucy reúne en una muestra colectiva a una veintena de artistas que muestran África desde perspectivas variadas. Sin duda es el papel de la mujer uno de los grandes ejes de esta exposición organizada por el MUSAC de León, que también aborda temas como el medio ambiente, la memoria, la historia (post)colonial o la identidad en un continente que se tiende a mirar como una unidad homogénea y que en cambio, esconde innumerables realidades desconocidas.

En paralelo a esta exposición, el museo ha organizado un seminario gratuito del 29 al 31 de enero, El iris de Lucy, dirigido por el comisario de la exposición Orlando Britto y la socióloga y galerista francesa Sabrina Amrani, que se centrarán en la figura de la mujer y sus distintos roles en la sociedad africana.

La exposición contará con material fotográfico, video, video-instalación, dibujos, pintura y objetos. Los artistas que estarán presentes son: Jane Alexander, Berry Bickle, Zoulikha Bouabdellah, Loulou Cherinet, Safaa Erruas, Pélagie Gbaguidi, Amal Kenawy, Kapwani Kiwanga, Nicène Kossentini , Mwangi Hutter , Fatima Mazmouz, Julie Mehretu, Myriam Mihindou, Aida Muluneh, Wangechi Mutu, Otobong Nkanga, Tracey Rose, Berni Searle, Sue Williamson, Billie Zangewa, Amina Zoubir.

(El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas. MUSAC, León, España. Desde el 30 de enero de 2016 hasta el 12 de junio de 2016)