Microscopía, o dicho de otra forma, como convertir la ciencia en una expresión artística. En 1665 Robert Hooke publica Micrographia, primer libro que usa la palabra célula y que contenía distintos dibujos de las formas observadas a través de un microscopio. La publicación, de caracter científico, ha servido a Luis Monje y Silvia Andrade como punto de partida para esta exposición, concebida como una ventana para descubrir los minúsculos mundos de fantasía que nos rodean. Monje a obtenido las imágenes mediante el uso de un microscopio óptico, mientras que Andrade lo ha hecho con un microscopio electrónico de barrido. Estas herramientas están ideadas para el uso científico, pero esta vez, han sido usadas para acercar la ciencia al arte. La exposición, Microscopía surge de la correspondencia entre España y México, entre la visión de dos científicos, de dos artistas.

Luis Monje es un científico reputado que ha participado en diversas expediciones por selvas, desiertos y océanos, siendo uno de los fotógrafos más reconocidos en su campo. Silvia Andrade, alumna de Monje, ha hecho de la unión de la ciencia y el arte su vida. Publicado en National Geographic, entre otras, su trabajo ha sido premiado con el Premio Nacional de México en los Sony Word Photography Awards de 2016.

(Microscopía de luis Monje y Silvia Andrade en Centro Cultural de España en México. Desde el 18 de octubre al 29 de enero de 2017)