El Arte nunca es ajeno a la realidad de un pueblo. Las crisis económicas y políticas también se reflejan inevitablemente en los espacios públicos, privados, en las imágenes que nos rodean ya sean las fotografías de un periódico o los murales de un edificio. En esta línea, Espai 10 dedica una jornada a la transformación social de México bajo el título “La militarización de la cultura visual en México”.

La ponente invitada es la profesora Nasheli Jimenez, investigadora y experta en Estudios Visuales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la jornada de hoy 26 de abril, analizará el proceso que vive México, país en el que los conflictos con las bandas de narcos provocan una fortísima presencia policial y militar que se ha trasladado también al espacio urbano. Esta normalización ha llevado a Jiménez al estudio de la evolución de este militarismo desde la llegada al poder del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

(La militarización de la cultura visual en MéxicoEspai10. C/Abaixadors 10, Barcelona. El 26 de abril de 2016 a las 19:30 h)