Una de las ferias más destacadas del panorama latinoamericano vuelve este mes de abril; se trata de SP-Arte, que celebra su 11 edición del 9 al 12 en Sao Paulo. Un total de 140 galerías de 17 países conforman el grueso de esta feria, que se ha convertido ya en una de las claves para el mercado del arte internacional. La sección principal incluye 112 galerías con obras de artistas ya asentados; Showcase presenta hasta a tres artistas emergentes en cada stand; Solo celebra su segunda edición comisariada por María Inés Rodriguéz (del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos) y Rodrigo Moura (director del Instituto Inhotim). Como novedades, la primera edición de Open Plan para instalaciones, comisariado por Jacopo Crivelli Visconti, el comisario de la Bienal de Cuenca (Ecuador); y Performance, también una sección nueva, coordinada por Cauê Alves, comisario del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2015.

No se puede obviar la importante presencia de otros países latinoamericanos en la feria, como Uruguay (con la galería Sur y Piero Atchugarry), México (Kurimanzutto y Tal Cual) o Colombia (PSH projects, El Museo, Instituto de Visión). España es, de los europeos, de los que mejor representado está, con la participación de casi diez galerías: Polígrafa Obra Gráfica, Carreras Múgica, Elvira González, Elba Benítez, Espacio Mínimo, Fernando Pradilla, Mayoral, Maisterravalbuena, y Nogueras Blanchard. Entre las actividades se incluyen también charlas, encuentros, y entrega de premios. Todo el programa en la web de la feria. (SP-Arte, Pabellón Ciccillo Matarazzo, Sao Paulo. Del 9 al 12 de abril de 2015).


Imagen: Dan Flavin. Untitled (to Virginia Dwan), 1971. En la galería David Zwirner.

Una de las ferias más destacadas del panorama latinoamericano vuelve este mes de abril; se trata de SP-Arte, que celebra su 11 edición del 9 al 12 en Sao Paulo. Un total de 140 galerías de 17 países conforman el grueso de esta feria, que se ha convertido ya es una de las claves para el mercado del arte internacional. La sección principal incluye 112 galerías con obras de artistas ya asentados; Showcase presenta hasta a tres artistas emergentes en cada stand; Solo celebra su segunda edición comisariada por María Inés Rodriguéz (del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos) y Rodrigo Moura (director del Instituto Inhotim). Como novedades, la primera edición de Open Plan para instalaciones, comisariado por Jacopo Crivelli Visconti, el comisario de la Bienal de Cuenca (Ecuador); y Performance, también una sección nueva, coordinada por Cauê Alves, comisario del Pabellón de Brasil en la Bienal de Venecia 2015.

No se puede obviar la importante presencia de otros países latinoamericanos en la feria, como Uruguay (con la galería Sur, Piero Atchugarry), México (Kurimanzutto y Tal Cual) o Colombia (PSH projects, El Museo, Instituto de Visión). España es, de los europeos, de los que mejor representado está, con la participación de casi diez galerías: Polígrafa Obra Gráfica, Carreras Múgica, Elvira González, Elba Benítez, Espacio Mínimo, Fernando Pradilla, Mayoral, Maisterravalbuena, y Nogueras Blanchard. Entre las actividades se incluyen también charlas, encuentros, y entrega de premios. Todo el programa en la web de la feria. (SP-Arte, Pabellón Ciccillo Matarazzo, Sao Paulo. Del 9 al 12 de abril de 2015).


Imagen: Dan Flavin. Untitled (to Virginia Dwan), 1971. En la galería David Zwirner.