El día de hoy, 18 de mayo, se inaugura en el LAA (Laboratorio de Arte Alameda) Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil. Dicha colección es una de las más importantes del mundo y es posible gracias a La Asociación Cultural Videobrasil, que también organiza el festival de video y artes electrónicas más antiguo de América Latina, que actualmente llevas más de 30 años realizándose de manera continua.

La muestra tardó casi dos años en gestionarse hasta el día de hoy. Ya había sido presentada en otros países como Argentina y España. Esta será la tercera vez que se exhiba.
El título juega con el concepto de memoria a nivel neurológico, cuestionando cómo es que al igual que nuestra memoria personal, la memoria colectiva de la historia sepulta sucesos al evitar evocar memorias incómodas que difieran de la memoria oficial que es dictada por la ideología en turno. ¿Cómo es esta memoria impuesta es la que predomina en la memoria de las personas?

Bajo la curaduría de Agustín Pérez Rubio, la exposición tiene 3 núcleos temáticos que obedecen y se generan a partir del peculiar espacio que ofrece el laboratorio. A lo largo de los 3 nodos hay una continuidad casi indisoluble acerca de las relaciones históricas, antropológicas y culturales que hay en los países que componen el hemisferio sur del planeta. En torno a este tema gira toda la exposición en donde podremos encontrar el trabajo de importantísimos artistas como Rosangela Rennó, Dan Halter, Liu Wei, Jonathas de Andrade, Coco Fusco, León Ferrari, entre otros muchos otros. A lo largo de 18 videos, la mayoría de denuncia política se abordan temas referentes a la colonización, la esclavitud, el terrorismo, la inmigración, etc., problemáticas que se dan dentro de poblaciones en Latinoamérica, en el continente africano, Oriente Medio, los países del Este, del sudeste asiático y de Oceanía. Se realizarán actividades educativas inclusivas, programadas para cada fin de semana, además de la primera visita de Solange Farkas durante el mes de junio.

 

(Memorias Imborrables, Laboratorio Arte Alameda. Ciudad de México. Desde el 18 de mayo hasta el 24 de julio de 2016)