¿Qué es el patrimonio cultural? Esta es una de las preguntas que se plantean los 20 artistas participantes en la exposición Todo el patrimonio es poesía. De qué se compone, cómo se mantiene, de qué sirve, qué conforma… un sin fín de cuestiones que plantea el Foro Eugenio Almeida en la ciudad de Évora, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En esta ciudad una veintena de artistas nacionales e internacionales como Ai WeiWei, Anri Sale, Clemens Von Wedemeyer, Lida Abdul, Oswaldo Maciá Mariana Castillo Deball o Mariana Silva entre otros, exponen sus reflexiones sobre el presente, la historia, la memoria y la identidad del individuo.

¿Es posible ver, analizar y estudiar el patrimonio con una visión radicalmente diferente a la que hemos aprendido hasta ahora? La subjetividad de su valoración, el aporte histórico, la creación de comunidades entorno a él, su uso y sobre todo, el legado que el ser humano quiere dejar a las próximas generaciones, son algunos de los temas que se plantean.

Esta muestra, comisariada por Filipa Oliveira, también contará con intervenciones en las termas romanas de la ciudad y en la iglesia del Salvador. Paralelamente, el programa de actividades incluye un ciclo de conferencia, la exposición Las ciudades Invisibles y por último, los alumnos del último año del Master de Arquitectura de la Universidad de Évora, presentan El Museo del vacío.

(Todo el patrimonio es poesía. Foro Eugenio Almeida, Portugal. Desde el 14 de mayo hasta el 28 de agosto de 2016)