¿Conoces el país donde florece el limonero, centellean las naranjas doradas entre el follaje oscuro (…)? Preguntaba el poeta alemán Goethe tras su viaje por la ciudad de Nápoles. La belleza, el clima, el paisaje idealizado por el Romanticismo… Todo ello configuró la idea de la arcadia perdida para muchos países del norte de Europa que veían en el sur, en el Mediterráneo, una fuente de inspiración, de libertad y placer.

El IVAM expone Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto, una muestra que no puede ser de mayor actualidad. Del mito e idealismo del sur a la actual situación de desastre humanitario, oleadas de inmigrantes que intentan alcanzar Europa y pierden la vida en el intento, brotes de racismo, países como Grecia aplastados por la economía… Una visión nunca antes vivida y que conforma un espantoso Mediterráneo.

Wilhelm von Gloeden. A boy

Wilhelm von Gloeden. A boy

A través de las obras de 30 artistas, la exposición trata de responder a la cuestión identitaria del sur europeo. Comisariada por el director del IVAM, José Miguel Cortés, se exhiben fotografías, dibujos, videos e intalaciones de artistas como Picasso, Sorolla, Wilhelm von Gloeden, Herbert List, Sergio Belinchón, Montserrat Soto, Adrian Paci, Mathieu Pernot entre otros.

 

Montserrat Soto. Serie Los invernaderos

 

(Entre el mito y el espanto. El Mediterráneo como conflicto. IVAM. Desde el 18 de febrero hasta el 3 de julio de 2016)