El artista mexicano Gonzalo Lebrija (Ciudad de México, 1972) presenta en La Casa Encendida la exposición Measuring the Distance (midiendo la distancia), su primera individual en una institución española. En total 33 obras repartidas en las tres salas del centro, entre las que se encuentra una variedad de formatos como dibujo, vídeo, fotografía, escultura e instalación. Lebrija recurre a muchos de los temas que le han inspirado desde antes, como atrapar los instantes, narrar el tiempo suspendido, el tránsito entre lo cierto y lo incierto, la promesa y la frustración en el individuo, la industrialización y la comercialización de las experiencias personales. Humberto Moro, comisario de la muestra, quiere resaltar la diversidad de elementos que conforman el trabajo plástico del artista.

El espectador se encuentra con un diálogo entre las piezas de diferentes períodos que genera un recorrido atractivo, para disfrutar, facilitando así la experiencia del trabajo de Lebrija. El título de la exposición retoma, por un lado, el impulso esencial de cuantificar y, por otro, la distancia que intenta medirse entre lo que supone ser y lo que se desconoce.

 

(Gonzalo Lebrija. Measuring the Distance [Midiendo la distancia], La Casa Encendida, Madrid. Del 10 de septiembre al 1 de noviembre de 2015).