La galería de Ileana Sonnabend, fallecida en 2007, fue desde los sesenta un referente para Estados Unidos y Europa. Con sus dos sedes, una en París y otra en Nueva York, la galerista ayudó a la comprensión del pop art americano o del minimalismo que despuntaba en el viejo continente. Muchas de esas obras están presentes en la Fundación Serralves en Oporto.

Con la colaboración de la Fundación Sonnabend y Musei Civici di Venezia, el museo portugués reúne obras propias, otras en préstamo y algunas cesiones en The Sonnabend Colecction: Meio Século de Arte Europeia e Americana. Part 1. Una muestra que aúna en 5 secciones 61 pinturas, a las que se les une esculturas e instalaciones desde 1956 hasta la actualidad.

El recorrido inicia con la figura de la propia Ileana Sonnabend, su biografía y trayectoria al cargo de la galería así como el retrato que le hizo Andy Warhol. A continuación, el protagonismo recae en el pop art y el nuevo realismo francés con autores como John Chamberlain, Christo, Jim Dine, Jasper Johns, Roy Lichtenstein o Robert Morris. El Art Povera y el Antiforma de los sesenta (Giovanni Anselmo, Pier Paolo Calzolari, Jannis Kounellis, Mario Merz) el Minimalismo de la segunda mitad de la misma década (Peter Halley, Donald Judd, Clay Ketter, Sol LeWitt,) o el neoexpresionimo alemán (Jörg Immendorff, Anselm Kiefer, A. R. Penck) completan esta exposición.

(The Sonnabend Colecction: Meio Século de Arte Europeia e Americana. Part 1. Fundación Serralves, Oporto. Desde el 6 de febrero hasta el 8 de mayo de 2016)