Cuando el Canal de Panamá comenzó a construirse, miles de estadounidenses se establecieron en la región buscando su propia tierra prometida. Una suerte de El Dorado del siglo XX en el que formar una colonia conocida como los Zonians. El fotógrafo Matías Costa, (Buenos Aires,1973) regresó a aquellas tierras, que hasta 1999 fueron territorio americano, para retratar las últimas huellas de una comunidad cuyo “sistema social era muy similar al de una comuna o un estado socialista, sin propiedad privada, donde todo era administrado por la Panama Canal Company, propiedad del gobierno de los EEUU, que ejercía un papel protector sobre su comunidad al estilo de los estados soviéticos.”

Matias Costa. Serie Zonians

Matias Costa. Serie Zonians

El Centro de Arte de Alcobendas acoge Zonians, esta exposición fotográfica que reflexiona sobre la memoria, la historia y la identidad de esta comunidad que a efectos legales no eran ni estadounidenses ni tampoco panameños. Sus imágenes, realizadas entre 2011 y 2013, reflejan no sólo el paso de los zoníans en la Zona del Canal de Panamá, sino el regreso, años después, de algunos de ellos a “su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre” explica Costa.

Matías Costa ha publicado sus fotografías en numerosos medios españoles como El País e internacionales como The New York Times o La Repubblica. Ha sido galardonado con el World Press Photo en los años 2000 y 2002, y cuenta en su haber con las becas del Colegio de España en París, la Fundación La Caixa y Generaciones 2010 de Caja Madrid.

(Zonians, Matías Costa. Centro de Arte de Alcobendas, Madrid. Desde el 21 de enero al  27 de febrero de 2016)