Llega a la Sala Alcalá 31 el nuevo proyecto de Mateo Maté (Madrid, 1964). En él nuevamente aflora el tratamiento de la identidad, con matices irónicos, de la pertenencia cultural (ya no geográfica) a determinadas zonas de influencia, de nuestra creación simbólica. Canon es una revisión de los estereotipos asumidos en la historia del arte y aceptados como el canon de belleza, el canon estilístico, el canon de la perfección escultórica, de las medidas de nuestros cuerpos, en definitiva, la idea de cómo debemos de ser, de cómo la cultura occidental nos ha representado desde el inicio de la humanidad y que sigue estando universalmente aceptado. Para ello ha utilizado vaciados de las esculturas clásicas grecorromanas más conocidas, como la Venus de Milo, el Discóbolo, Afrodita y otras, estos vaciados (procedentes de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) los ha manipulado, pintado, alterado, para cuestionar la vigencia de esos cánones en la estética y especialmente en la realidad contemporánea. El propio artista filosofa sobre el tema de nuestra autorepresentación “Comprenderse a uno mismo es comprender a los demás y para ello necesitamos conocer los cánones vigentes en cada momento, ya sean legales, morales, religiosos o estéticos”, una frase que sirve de inicio para la reconstrucción y deconstrucción de estos símbolos, Así estas esculturas que representan la perfección y la belleza aparecen pintados de negro o manipuladas de formas diferentes. El montaje es específico para esta sala , en el que las esculturas forman un laberinto en el que dialogan las imágenes clásicas con las obras de Maté, en un intento de mostrar las diferencias entre el momento socio-político en el que fueron creadas y el momento actual. La exposición está organizada por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Mateo Mate, Venus de Médici

(Canon en Sala Alcalá 31, en Madrid, del 18 de mayo al 23 de julio de 2017.)