La cercanía de la próxima edición de la 56 Bienal de Venecia nos trae novedades de los pabellones participantes. En el panorama europeo Grecia ha anunciado que la artista Maria Papadimitriou (Atenas, 1957) será la representante del país, con el comisariado de Gabi Scardi y Alexios Papazacharias. Why Look at Animals? AGRIMIKÁ es una instalación que imita a una tienda de pieles y cuero de animales, en la ciudad griega de Volos, y se habla, de forma metafórica, de la diferencia entre lo humano y lo salvaje, especialmente en relación a la situación política e histórica del país.

Marco Maggi (Montevideo, 1957) será el artista del Pabellón de Uruguay. El reto de su proyecto consiste en concebir una obra que pueda viajar en una maleta como equipaje, y que se despliegue en las paredes como un archivo capaz de expandirse lentamente durante los meses anteriores a la inauguración. Se trata de un proyecto de dibujo en dos etapas; la primera un alfabeto recortado en 2014 en Nueva York, con 10.000 elementos, y una segunda utilizando elementos pre-cortados para escribir en las paredes del pabellón en 2015. El proyecto distingue dos elementos fundamentales en la instalación, el dibujo, el lápiz y el papel, en dos espacios del pabellón: los dibujos sobre papel en la sala principal y la instalación de lápices en la primera sala.

Chile presenta un proyecto comisariado por Nelly Richard, Poéticas de la disidencia, con las artistas Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) y Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943). Las tres mujeres y activistas, todas provenientes de una generación que surge en los 70, durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, reúnen en este proyecto cuestiones como la política, la dominación y la subordinación, el poder, la cultura y la ciudadanía respecto al género. Este proyecto fue elegido en un concurso público, y de él se valoró especialmente que la presencia femenina mostrara un trabajo esencial para comprender la escena artística actual en el contexto chileno. Las tres propuestas, de tres países muy diferentes, son sólo una muestra de la diversidad que podremos ver en uno de los eventos internacionales más importantes. La Bienal de Venecia de este año parece anunciar una de las ediciones más políticas y con propuestas más arriesgadas. Estaremos atentos. (Bienal de Venecia, Giardini della Biennale. Del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015).


Imagen: Lotty Rosenfeld. Carretera Panamericana, Desierto de Atacama. Copiapó. Chile, 1981.

Los distintos países que formarán parte de la próxima Bienal de Venecia van anunciando a los artistas que llevarán a los pabellones. Este fin de semana hemos conocidos novedades sobre Noruega, Bélgica, Portugal, Uruguay y Cataluña.
La Oficina para el Arte Contemporáneo de Noruega presentaba a la artista Camille Norment como su representante para la 56ª Bienal. Sus obras mezclan instalaciones, esculturas de luz, dibujo, performance y video, en una reflexión sobre el sonido y sus componentes socio-políticos e históricos. El pabellón está comisariado por la directora de la Oficina para el Arte Contemporáneo de Noruega, Katya García-Antón. Por su parte el pabellón de Bélgica lleva a Vincent Meessen junto a otros artistas internacionales como Tamar Guimarães and Kasper Akhøj, Sammy Baloji y Adam Pendleton, entre otros. El título Personne et Les autres está tomado de André Frankin, crítico de arte belga vinculado al Letrismo y a la Internacional Situacionista. El tema central del pabellón es la propia historia de la participación de Bélgica en la Bienal y su relación con sus colonias desde su fundación, siendo la comisaria Katerina Gregos. En América, Marco Maggi presentará su trabajo en el pabellón de Uruguay; obras abstractas que reflexionan sobre el mundo actual y la información en la era de las comunicaciones globales a través de dibujos, esculturas e instalaciones.

Más cerca geográficamente conocemos también las propuestas de Cataluña y Portugal. El primero propone un pabellón comisariado por Chus Martínez con una propuesta de instalación fílmica con el nuevo trabajo del cinesta Albert Serra. Una reflexión sobre la inteligencia humana en competencia con la humana, aunando la evolución de la cuestión desde el siglo XIX hasta hoy. Portugal ha escogido como comisaria a la española María de Corral, con el luso João Louro. Su obra, altamente conceptual, investiga campos tan amplios como la pintura, escultura, instalación, vídeo y fotografía desde disciplinas como la literatura, la filosofía y el cine. Nos quedamos con ganas de saber más información de más países, especialmente de España, que se hace de rogar. (56ª Bienal de Venecia, del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015).