Se avecina un enero cargado de exposiciones y nuevas propuestas artísticas en el Museo Reina Sofía (Madrid), que se encuentra renovando toda su programación aprovechando el final de año. Entre el día 29 de octubre al 12 de noviembre el museo inaugura tres exposiciones nuevas, tras la reciente apertura también de la muestra de Juan Luis Moraza. El día 29 Un saber realmente útil plantea la educación y la pedagogía en el espacio del museo. Es desde mediados del siglo XIX cuando la clase obrera comienza a reclamar la educación “no práctica” como un bien que favorecer, en una oposición entre las tareas “útiles” que mandaban los patronos, defendiendo otras disciplinas como la filosofía, la política y la economía. La pedagogía como base de algunas revueltas sociales en los siglos posteriores y la necesidad de repensar estas relaciones, son algunos de los puntos de la exposición que comisaría el colectivo de comisarios WHW (What, How and for Whom). El 5 de noviembre se presenta la muestra de Patricia Gadea Atomic Circus, que reivindica por vez primera en el museo una de las figuras principales de la figuración madrileña y que produjo una obra muy en paralelo a su experiencia vital. Esta exposición está comisariada por Virginia Torrente. El 12 de noviembre El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional propone una nueva mirada sobre la obra del artista tras instalarse en México en 1949. La influencia del neoprimitivismo y de la arquitectura emocional son dos temas muy presentes. Goeritz buscaba sin descanso en su obra la emoción del diseño, más allá de la funcionalidad intentaba conmover, provocar lo más sensible del ser humano al acercarse a las obras. Esta exposición está comisariada por Francisco Reyes Palma.

No sólo el museo se renueva, también sus dos sedes externas en el parque del Retiro en Madrid; el Palacio de Cristal presenta un site-specific de Janet Cardiff & George Bures Miller con el título El hacedor de marionetas y el 19 de noviembre el Palacio de Velázquez acoge una retrospectiva del trabajo de Luciano Fabro, ambas muestras comisariadas por João Fernandes. Consulta toda la información en la web del museo.


Imagen: Hicham Benohoud. De la serie “La salle de classe” (El aula), 2000-2002.