Desde el 22 de agosto se puede visitar la exposición El ideal infinitamente variable de lo popular, la primera exposición del artista Jeremy Deller (Londres, 1966) en México. Tras su paso por el CA2M (España), la muestra llegó al MUAC, para posteriormente itinerar a la Fundación PROA de Buenos Aires el próximo año. El comisariado está en manos de los mexicanos Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, con la colaboración de Ferran Barenblit, director del CA2M. La exposición es la misma que viajará por los tres países hispanoamericanos, con la única diferencia de incluir el mural de Adrian Street, conferido por Deller a un artista local para intentar crear un vínculo con cada país.
También en México se agregó una cronología a Battle of Orgrave, del histórico conflicto ocurrido en South Yorkshire, en 1981. La exposición no es estrictamente cronológica aunque sí muestra algunos de sus primeros trabajos en Open Bedroom, una réplica exacta de su habitación (el cual sería su primer espacio de exhibición un fin de semana en el que sus padres salieron de vacaciones) en donde  se admira su precoz, irónica, lúdica e insaciable sed de creación. Podemos ver cómo ésta fue creciendo,  alimentándose de los clichés y los estereotipos, de los problemas sociales de la clase obrera, y de la música pop y lo popular. Se trata de la sutil e instintiva desconfiguración de estos elementos por medio de distintas técnicas, o simplemente un retoque y sus resultados estéticamente agradables, críticos y sobre todo subversivos. Citando a Dawn Ades “tiene un interés en la vida pública de Gran Bretaña más que en el arte público”.
La muestra está articulada en torno a tres ejes: They fucked you… (ellos te joden), Miner’s stories (historias de mineros) y An artist of the people (un artista del pueblo).  A lo largo de 12 obras, se tratan temas como el circuito del arte, la cultura obrera en Inglaterra y la cultura popular británica, por medio de video-instalaciones, serigrafías, objetos, experimentación sonora y pintura mural, en donde se pueden apreciar sus icónicas acciones colectivas. Tampoco se puede pasar por alto Sacrilegio, la instalación inflable más grande del mundo, que se llevará a cabo en el zócalo capitalino. (El ideal infinitamente variable de lo popular, MUAC, Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de México. Del 22 de agosto al 7 de febrero de 2016).

Imagen: Vista de una de las piezas de Deller en la exposición.