La obra de José Manuel Ciria se mueve entre lo gestual y lo geométrico en una abstracción con gran fuerza. Se presenta ahora su trabajo en Tabacalera, Espacio Promoción del Arte bajo el comisariado de Carlos Delgado Mayordomo con el título Las puertas de Uaset; una referencia a la antigua ciudad de Uaset, conocida por los griegos como Tebas y que hoy reposa bajo Luxor, y bautizada por Homero como “la ciudad de las 100 puertas”. Un lugar para las múltiples direcciones que el comisario toma como metáfora de una red de ideas, conceptos y formulaciones que se aprecian en la obra de Ciria. Se trata de una muestra organizada en torno al proceso de configuración de las obras y su materialización posterior, que comienza con tres series emblemáticas, Máscaras de la
Mirada, Sueños Construidos
y Memoria Abstracta, e incluye nuevas piezas como The London Boxes, que inició en 2013. Una exposición amplia, dividida en dos zonas conceptuales, que intenta buscar nuevas vías de lectura en el trabajo de Ciria. El comisario intenta sugerir aquí una nueva Uaset, un lugar difuso donde el discurso del artistas pueda leerse transversalmente y desde nuevas perspectivas. (Las puertas de Uaset, Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, Madrid. Del 5 de diciembre de 2014 al 1 de febrero de 2015).


Imagen: José Manuel Ciria. El color en los ojos del que mira (Campo de 2.467 flores), 2013.