Fruit Belt de Martin Llavaneras (Lleida, 1983) es la muestra que cierra el ciclo de exposiciones Pie a fuera. Expediciones y diásporas que ha comisariado Jordi Antas en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.

El trabajo de Martin Llavaneras aborda nociones a menudo relacionadas con las interacciones entre naturaleza y cultura a través de relatos experienciales que combinan acción y registro. En Fruit Belt, Llavaneras hace una incursión en los márgenes divisorios entre la especie humana y su entorno a través de un ensayo conceptual y escultórico sobre los ciclos vitales de las materias primas y las relaciones que establecemos con estas. Para ello, toma como referencia algunos de los procedimientos que se llevan a cabo tras la cosecha de la fruta y que tienen como objetivo retrasar su oxidación para facilitar su almacenamiento y transporte. El nombre de la muestra, de hecho, hace referencia a la expresión inglesa usada para designar las regiones optimizadas para la producción de fruta en las que abundan lo almacenes industriales y las redes de caminos que conectan con las principales vías de distribución.

La muestra se articula mediante dos piezas conectadas entre sí: una construcción dispuesta transversalmente en la sala y en cuyo interior se dan unas condiciones atmosféricas diferentes a la del resto del Espai 13 y una pieza situada en el pasillo que consisten en un conjunto de depósitos llenos de los distintos líquidos que, habitualmente, se añaden a la piel de la fruta como barrera protectora para aumentar su vida comercial.

(Fruit Belt de Martin Llavaneras, hasta el 11 de septiembre en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró)