¿Qué tienen en común las obras de Martha Rosler que se pueden ver en la galería ángels barcelona? Que todas fueron tomadas en el mismo año: 1981 (el año en que el futuro comenzó), tal y como reza el título de la exposición, un momento clave en la politización neo-vanguardista de su obra. En esta muestra, que podrá verse hasta el 17 de noviembre, se plantea un enfoque micro-historiográfico presentando tres series distintas. Cada una refleja una faceta diferente de las luchas de liberación latinoamericanas, hecho que fue el contrapunto del primer surgimiento de neoliberalismo en estos países. En enero de 1981, Rosler visitó Cuba junto a otros artistas como Lucy Lippard y a finales de abril participó en México en el debate que giraba en torno a la fotografía como instrumento de lucha. Este debate terminó coincidiendo con el Primero de Mayo, y Rosler formó parte de la manifestación que hubo ese mismo día, al igual que también participó en la mayor manifestación en los años 80 contra la guerra que fue debido a la intervención estadounidense en El Salvador. De gran importancia en esta época fueron también los textos que Rosler escribió y la publicación del libro 3 Works (en el que recopilaba algunas de sus obras claves como The Bowery in two inadequate descriptive systems y The Restoration of High Culture in Chile) o la reseña del libro de fotografias Nicaragua, de Susan Meiselas. Parte de estos textos se pueden visitar en la galería barcelonesa, así como diversos vídeos relacionados con eventos políticos latinoamericanos.

El año 1981 representó el fin de la potencialidad, la apertura y la experimentación de los años setenta y, sobre todo, el comienzo de la era Thatcher-Reagan, determinando todo el panorama político y cultural. Esta muestra plantea cuestiones en una etapa en que cobran de nuevo gran potencialidad debido a la era Trump; las imágenes se convierten en un diálogo entre la artista, la época en que fueron tomadas y el pensamiento de los espectadores contemporáneos.

(1981 (el año en que el futuro comenzó) Martha Rosler en galería ángels barcelona. Desde el 29 de septiembre hasta el 17 de noviembre de 2017)