ZONA CRÍTICA

  • Marcel Duchamp: Escritos, Galaxia Gutenberg, 2012

José Jiménez (Madrid, 1951) es Doctor en Filosofía y Catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario de exposiciones. Realiza en la presente obra un profundo trabajo de revisión y anotación de los textos traducidos de Duchamp reunidos por Paul Matisse y M. Sanouillet publicados por Flammarion en 2008. Su propósito ha sido “fijar una terminología precisa de los escritos de Marcel Duchamp en español, desvelar abreviaturas y tener en cuenta en todo momento el carácter técnico, fundamentalmente pictórico, de no pocas expresiones de Duchamp que anteriormente no habían sido traducidas de manera correcta”.

La edición aglutina una serie de Escritos y Notas, artículos y aforismos diversos, escritos y seleccionados por Duchamp que “constituyen un corpus documental fragmentado en la forma, pero homogéneo en espíritu”. No están incluidos los catálogos de exposición, textos relativos al ajedrez, entrevistas escritas y radiotelevisadas, conversaciones y correspondencia.

Alguno de estos Escritos son complejos y técnicos como El Velo de la Novia, un conjunto de notas relativas a su obra el Gran Vidrio, y Rrose Sélavy & Cía, que es una recopilación de divertimentos lingüísticos como retruécanos, etimologías engañosas y equívocos semánticos, homofonías y homografías, que son buena muestra de su gran capacidad de inventiva verbal. Otros son una serie de artículos y consideraciones críticas de carácter más reflexivo como los aglutinados bajo el título M.D., Criticavit, en el que se recoge alguno de sus textos más relevantes como A propósito de los «Ready-mades» y el Proceso creativo en el que reivindica el papel del artista como medium, y pone de manifiesto que el proceso creativo no acaba en el momento en el que el artista da por terminada la obra, ya que la recepción de sucesivos públicos va privilegiando y superponiendo distintos sentidos estéticos y significaciones. Por último, se recopila una colección de pequeños Textículos, alguno de ellos firmado por su ficticio alter ego femenino Rrose Sélavy.

Notas, la segunda parte del libro, es un conjunto de documentos inéditos, reunidos y numerados por Paul Matisse, publicados en 1980. Estas notas, escritas en pedazos de papel o incluso en el reverso de facturas, suelen ir acompañadas de dibujos, croquis, garabatos y tachones que dan aspecto de borrador, como los esbozos de un trabajo inconcluso, formando un conglomerado de disposiciones gráficas, consideraciones técnicas, algebraicas o geométricas, preocupaciones e interesantes especulaciones lingüísticas como la nota relativa al adjetivo infraleve: “uno de los grandes núcleos de su pensamiento”.

José Jiménez realiza una excelente e iluminadora introducción de la presente edición en la que señala las claves necesarias para comprender la obra del artista que más ha revolucionado el concepto de “arte contemporáneo” planteando, a través tanto de su obra plástica, escritos y notas, interrogantes radicales como la especificidad del arte en un mundo sobrecargado de imágenes, el cuestionamiento de los límites del arte y la función creadora del artista. Al respecto, afirma el editor: “La escritura de Duchamp es parte consustancial de su obra artística. No se puede decir, claro está, que Duchamp sea un escritor, en el sentido usual de la palabra, pero sus escritos tampoco son meramente ocasionales, y ni siquiera complementarios de su obra plástica. Al contrario. Se integran plenamente en ella como una parte sustantiva. Son, en sentido estricto, el otro lado del espejo de la misma”.

La importancia que le otorgó el propio artista a su producción escrita quedó patente cuando se encargó personalmente de las primera ediciones, agrupando las notas en libros, ediciones especiales y, fundamentalmente, en Cajas, encontrando así la alternativa que buscaba: “hacer un libro redondo, es decir, sin principio ni fin, ya sea que las hojas están sueltas y sean ordenadas por la última palabra de la página repetida en la página siguiente (no páginas numeradas), ya sea que el lomo está hecho con aros alrededor de los cuales giran las páginas (croquis). Ver también para la forma de las páginas”.

Escritos y Notas es el aparato verbal necesario para un completo conocimiento de su producción artística, en el que idea y escritura se construyen en paralelo para superar la impronta retiniana: “El vidrio, a fin de cuentas no está hecho para ser mirado con ojos “estéticos”; debía estar acompañado por un texto de “literatura” tan amorfo como fuera posible y que jamás tomara forma: y los dos elementos, vidrio para los ojos, texto para el oído y el entendimiento, debían completarse y sobre todo impedirse el uno al otro adoptar una forma estético-plástica o literaria”, le escribe a Jean Juquet en 1949. He aquí ese texto amorfo: vean y lean la obra de Marcel Duchamp.

Reseña del libro de Marcel Duchamp (1887-1968): Escritos. Duchamp del signo, seguido de Notas. Escritos reunidos y presentados por Michel Sanouillet y Paul Matisse. Edición publicada en 2012.