El Archivo Lafuente reúne una extensa colección documental especializada en historia del arte del siglo XX en Europa y América Latina, con un énfasis particular en España. Creado en el 2002 por el industrial santanderino José María Lafuente, tiene como fin trazar y difundir un mapa documental que impulse nuevas interpretaciones historiográficas y que promueva la investigación y la producción de conocimiento en el ámbito del arte contemporáneo. Es un archivo heterogéneo: ideas, conceptos, géneros, tipos de obra, técnicas, procedimientos, movimientos, tendencias… se mezclan en un aparente desorden. En La idea de arte se ha prescindido de la secuencia temporal, de la localización geográfica y de las categorizaciones estilísticas y se ha elegido clasificar los contenidos bajo el principio de ‘archivo’: los materiales se ordenan por temas, afinidades… que atraviesan distintas épocas, países y estilos. Así, en Azar encontramos a Stéphane Mallarmé junto a Marcel Broodthaers; en Manifiesto Gyula Kosice convive con José Almada-Negreiros.
Las palabras clave sobre las que se ha desarrollado la exposición son: archivo, azar, biografía, collage, correo (arte), diseño, documento, escritura, experimentación, fotografía, fotomontaje, geometría, guerra, letra, libro, manifiesto, mapa, materia, poesía, proyecto, radical, revista, revolución, sociedad, utopía, viaje, vida, violencia. Unas 500 piezas del Archivo Lafuente de casi cien autores están reunidas bajo estos epígrafes; en cada grupo algunas obras clave actúan como “anclajes” que conectan una serie de obras, documentos y otras referencias que tejen redes de relaciones y que conforman el recorrido. Aunque se propone un orden de visita, el espectador puede abordar cada capítulo como lo desee, y subvertir a su vez toda noción de linealidad o de narrativa impuesta.
Las grandes tendencias del siglo XX, como el Expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, dadá, la Nueva Objetividad, la Bauhaus, el surrealismo, etc., están representadas a través de sus principales publicaciones que, en la mayoría de los casos, se conservan en colecciones completas de manifiestos, revistas y documentos efímeros. También los tótems de las vanguardias se encuentran aquí representados: Picasso, Malevich, Marinetti, Duchamp, Schwitters, Gropius, Breton, así como representantes de la vanguardia en España: Óscar Domínguez, Ángel Ferrant… En la exposición se ve la progresiva evolución del arte, que tras la Segunda Guerra Mundial se acerca a la vida, a lo cotidiano, a lo banal, pero que también toma conciencia política y denuncia los males sociales de que es testigo. Esas relaciones se establecen por intermedio de revistas, arte correo, convocatorias a actos colectivos, etc., y se documentan con fotografías, carteles, libros, actas y una increíble cantidad de elementos gráficos enormemente originales, que se mezclan con la poesía, la música, la acción, el happening, el cine. (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, Santander. Archivo Lafuente. La Idea de Arte. Del 17 de julio al 31 de enero).

Imagen: Mathias Goeritz. Agenda (detalle).