Cuando pensamos en África, un continente completo, pensamos en guerras, en selvas, en animales salvajes y en poco más. El desconocimiento de la evolución de todo un continente a través del siglo XX en los campos de la innovación y de la creatividad es casi absoluto. Esta exposición, Making Africa. A Continent of Contemporary Design, nos muestra el desarrollo del diseño industrial, grafico, de mobiliario, sus avances en la fotografía, la joyería, el paso desde la era analógica a la digital, el avance imparable de una generación que trasciende el colonialismo de finales del siglo XIX, atraviesa la modernidad y se sitúa en la vanguardia del pensamiento y de la producción de un avanzado diseño en todas las facetas de su desarrollo. La diversidad de un continente con mas de un billón de habitantes, 2.000 idiomas y 54 nacionalidades, se muestra a través de cientos de objetos creados y producidos en pequeñas cantidades, realizadas en contextos urbanos y más orientados al proceso que al resultado, en su mayoría proceden de una cultura informal, y mantienen características muy especificas de una sociedad que va más allá de la idea de mercado, con materiales reutilizados y planteándose una construcción diferente del futuro.

Estos trabajos demuestran la transformación cultural de un continente pero también nos habla de su desarrollo político, económico, tecnológico y social. La exposición, comisariada por Amelie Klein, del Vitra Design Museum, y Petra Joos, del Museo Guggenheim, ha sido realizada en colaboración de estos dos museos junto con la German Federal Culture Foundation y la Art Mentor Foundation Lucerne.

(Making Africa. A Continent of Contemporary Design. Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao. Desde el 30 de octubre de 2015 hasta el 21 de febrero de 2016).

 

J.D. Okhai Ojeikere. Onile Gogoro o Akaba (Onile Gogoro or Akaba . De la serie Peinados (Hairstyles), 1975

J.D. Okhai Ojeikere. Onile Gogoro o Akaba (Onile Gogoro or Akaba . De la serie Peinados (Hairstyles), 1975