En 1947 nacía en Nueva York la Agencia Magnum, una iniciativa por la que apostaron los reporteros de guerra Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, David Seymour y Bill Vandivert, acompañados de Maria Eisner y Rita Vandivert, que fue la primera presidenta de la agencia. Todos ellos aportaron un capital inicial de 400 dólares. Alrededor de 2000 dólares fue lo que puso en pie una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía que apostaba porque fueran los propios reporteros los poseedores de sus derechos y cuyo objetivo era erradicar el libre uso de las imágenes que hacían las empresas que las compraban inicialmente y que, posteriormente, ya no pagaban más a los fotógrafos a pesar de reutilizarlas. Además, esta agencia permitió que los propios artistas fueron los que eligieran los temas que querían documentar y su publicación. Con la reputación y el peso que le corresponde disponiendo de oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio, la Agencia Magnum cumple 70 años este 2017 y por ello se celebran exposiciones en tres de las ciudades en las que la agencia dispone de sede. Del mismo modo, se lleva a cabo la publicación de una historia ilustrada del grupo, Magnum Manifesto, en el que se incluyen documentos clave del archivo de la organización, así como imágenes de diferentes generaciones de sus miembros, y está editado por Clément Chéroux, que también ha coorganizado una muestra que abrirá sus puertas el 26 de mayo en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York.

Una de las muestras que destacan es en París la que acoge Le Bal desde el 29 de abril y que puede visitarse hasta el 27 de agosto, bajo el nombre Magnum: Analog Recovery. Dicha exposición presenta grabados de prensa desde los años 40 hasta los 70. Parte de estos archivos provienen del reciente descubrimiento del fondo histórico que exploró Diane Dufour, cofundadora de Le Bal y ex miembro de la Agencia Magnum. En la muestra se realiza un recorrido por la historia y sus momentos clave, con imágenes muy reconocidas y que ya forman parte de la memoria colectiva pero también con otras que raramente han sido expuestas y que reflejan a la perfección la sociedad de aquella época. Con motivo de este aniversario, además, también se está preparando una muestra que se exhibirá en los aeropuertos de Paris Orly y Charles de Gaulle a partir de junio, con fotografías de ciudades y viajes.

“Magnum es una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad por lo que pasa en el mundo, un respeto por lo que está pasando y un deseo de transcribirlo visualmente”, Henri Cartier-Bresson.

(Magnum: Analog Recovery en Le Bal, París. Desde el 29 de abril hasta el 27 de agosto de 2017)