A falta de una semana para su clausura, el centro Nottingham Contemporary todavía puede presumir de haber acogido dos exposiciones mágicas que se entrelazan de manera visual y conceptual. Y es que las dos individuales que se han dado cita durante todo el verano están dedicadas a dos autores que, separados por un siglo de distancia, abordan el arte desde una perspectiva en la que la imaginación, los mitos, el miedo, la psicología, el inconsciente, la fantasía y la magia son fundamentales para entender su desarrollo. Por un lado el espectador se encontrará con The Other Side, una muestra dedicada a la obra temprana de Alfred Kubin (1877–1959). Un artista traumatizado, con una biografía convulsa y cercana al malditismo y al que generalmente se le asocia con las ilustraciones que realizó para Edgar Allan Poe y Dostoyevsky. Su obra es un repertorio inagotable de rasgos expresionistas y criaturas exóticas, casi mitológicas, con las que da rienda suelta a un mundo interior y a unas inquietudes probablemente influidas por la doctrina freudiana que justo en ese momento despuntaba con obras paradigmáticas para el psicoanálisis como La interpretación de los sueños. Arquetipos como la femme fatale, influencias como el nihilismo de Nietzsche y artistas como Francisco de Goya, Max Klinger, Edvard Munch, James Ensor u Odilon Redon son influencias y fuentes de inspiración claramente reconocibles en su trabajo. Por otro lado la muestra dedicada a Francis Upritchard, representante en 2009 del Pabellón neozelandés en Venecia, es mucho menos oscura en cuanto a la estética y el planteamiento pero sin embargo su trabajo posee algo de ancestral, de primario, que le asocian a los sentimientos que provocan las imágenes de Kubin y que, sobre todo, le ligan a la siguiente muestra que planea inaugurar en octubre el centro: Kafou: Haiti, Art and Vodou en la que el arte haitiano ligado al vudú dará una perspectiva en primera persona de esos mitos y esos miedos que generan la magia negra y que, de alguna manera y en una vuelta de tuerca de la programación del Nottingham, recoge en sus trabajos Upritchard.

Imagen: Alfred Kubin. Die Dame auf dem Pferd (The Lady on the Horse), ca. 1900-01.