Pocas veces profesor y alumno coinciden en un mismo proyecto; no es el caso de Christer Strömholm y Anders Petersen, dos fotógrafos suecos que comparten una manera de entender el medio y que han sido decisivos en la fotografía contemporánea. La realidad y las contradicciones de la sociedad nórdica aparecen en sus distintas series; aquí se presentan Les amies de Place Blanche de Christer Strömholm y Café Lehmitz de Anders Petersen, en un diálogo común sobre la importancia concreta de los contextos, y cómo determinan su identidad. Christer Strömholm (Estocolmo, 1922-2002) se traslada en los 50 a París y desarrolla su proyecto en la Place Blanche, trabando amistad con un grupo de transexuales y travestis a los que fotografía; cuestiones como el amor, la muerte y la soledad humana se reflejan en esta serie, la más reconocida de este autor. Por su parte Anders Petersen (Estocolmo, 1944) viaja a finales de los sesenta a Hamburgo, donde frecuenta el Café Lehmitz, refugio de prostitutas y otros habitantes del barrio rojo de la ciudad.

En la Fundació Foto Colectania se presenta ahora esta muestra a dúo entre profesor y maestro, poniendo en evidencia todos los puntos que les unen y todo lo que les separa, en una ocasión única por conocer la fotografía nórdica con dos de sus grandes nombres. (La tentación de existir. Christer Strömholm y Anders Petersen, Fundació Foto Colectania, Barcelona. Del 16 de abril al 30 de julio de 2015).


Imagen: Christer Strömholm. Detalle de Gina i Nana, Place Blanche, 1963.