Habitualmente, la semana en la que tiene lugar la feria ARCO, Madrid se convierte en una ciudad de acogida para numerosos expertos, curiosos y visitantes que se deplazan para conocer la feria y, de paso, disfrutar de las programaciones y la oferta cultural que durante estos días se concentra en galerías, museos y otros espacios alternativos de la capital.

Uno de los focos de interés en torno al cual se organizan muestras o actividades paralelas suele ser el país invitado a la feria. En este caso Turquía ostenta los honores y, de este modo, más allá de las diez galerías que representan en la feria a este país, podemos conocer la obra de artistas turcos en centros como el CA2M, que dedica una individual a Halil Alt?ndere o el videoartista Ali Kazma en La Casa Encendida. Matadero Madrid también se ha animado a colaborar con artistas turcos dentro de su proyecto Here together now. Del mismo modo la Cineteca de este centro proyectará una serie de cine documental turco y otras actividades “afterarco” entre las que se incluyen varias inauguraciones y exposiciones, charlas o talleres. En esta línea los amantes del cine también pueden acudir a la Filmoteca y ver alguno de los films que se proyectan en el ciclo de Nuevo cine turco. Como alternativa cinematográfica a la amplia oferta turca, la película de Marina Abramovic The Artist is Present se podrá ver en los cines Verdi durante distintos pases en el mes de febrero.

Pero dentro del programa AfterARCO, organizado por la feria en colaboración con distintas instituciones, también hay lugar para las intervenciones en el espacio público: el MediaLab Prado utilizará por las noches su fachada para proyectar varios sketches interactivos creados por participantes de todo el mundo que en su día acudieron a la convocatoria y generaron sus propuestas con las herramientas que proporcionó el propio MediaLab Prado en su web, aglutinadas y orquestadas para esta instalación por el Colectivo Uncoded. También en la calle, en la Plaza de Callao, se proyectará el vídeo Place to Passage del artista turco Hussein Chalayan y, en el faro de Moncloa, se podrá ver el domingo 10 a las 20 horas una instalación específica de la artista Jenny Holzer.

Fuera del programa AfterARCO las galerías también han querido sumarse a la fiesta y, muchas de ellas, regresan de sus stands para realizar, por las noches, inauguraciones y eventos en sus sedes. Así por ejemplo las galerías de la calle Doctor Fourquet con su Late Night Opening o la New Gallery con una sesión intensiva de inauguraciones durante los cuatro primeros días de ARCO.

Todo ello sin tener en cuenta que Madrid también acoge otras tres ferias: JUSTMAD, en el Hotel Silken Puerta América; Art Madrid en el Ático de la Estación de Chamartín o una nueva feria dedicada a la fotografía, Jääl Photo en el Chic&Basic de la calle Conde Romanones, 6. Si a esto sumamos la oferta habitual de los museos y centros de arte de la capital (con grandes exposiciones como la Cristina Iglesias o la de la colección de Patricia Phelps en el MNCARS, las de impresionismo en el Thyssen o la Fundación Mapfre, o la de fotografía de José Manuel Ballester en el espacio Promoción del Arte de Tabacalera) y las propuestas alternativas como Dúplex, en un chalet del Viso, o Franqueados 0.13 en los escaparates de la calle Fuencarral… parece inevitable contagiarse del ambiente artístico que, hasta el domingo 17, inundará Madrid con todo tipo de opciones y propuestas.

Imagen: Halil Altindere. Oracle (Mesopotamia Trilogy), detalle, 2012.