Berlín, Roma y Madrid han sido el escenario durante cuatro años de una particular evolución fotográfica de Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978), unos años y un trabajo que han conformado el conjunto de unas series bajo el título de The Random Series. Un trabajo que tiene dos caras: las propias fotografías, de diferentes tamaños y de muy difícil clasificación pues son una aproximación cotidiana y sistemática a una realidad objetual y espacial muy personal y a la vez deudora de ese espíritu totalizador de la fotografía actual que parece querer documentar hasta los instintos esenciales del autor.

Por otro lado tiene su faceta de publicación, un libro del proyecto –Premio Nacional al mejor Libro de Arte editado en 2014 y Mención especial en Les Rencontres de la Photographie de Arles-, en el que esta actitud contradictoria entre el observador y el catalogador se expande y se intensifica. Por un lado, los textos han sido manipulados, traducidos y retraducidos sin piedad a diferentes idiomas usando el traductor de Google. Paralelamente, la maquetación de las páginas del libro se ha hecho aleatoriamente y, además, antes de encuadernarse, los pliegos han sido desordenados, de manera que podríamos hablar de un libro deconstruído en el que cada ejemplar es prácticamente único. Algo parecido se puede decir que su forma de presentar las obras en las exposiciones, el orden podría ser el desorden, la diferencia de formatos, fechas y la imposibilidad de definir un tema hacen de este trabajo un proyecto personal y realmente diferente de lo que estamos acostumbrados en la fotografía contemporánea.

(The Random Series. JM Galería, Málaga. Desde el 3 de junio al 30 de julio. Málaga)