Ya puede visitarse la retrospectiva que el MoMA de Nueva York
dedica a la artista brasileña Lygia Clark. Se trata de la primera gran
exposición dedicada a la trayectoria de Clark que se presenta en
Norteamérica; la muestra reúne cerca de 300 obras de la artista,
realizadas entre finales de los años cuarenta y finales de los años
ochenta, fecha de su muerte, y procedentes de diversas colecciones tanto
públicas como privadas.
Con el título Lygia Clark: The Abandonment
of Art, 1948-1988
, la exposición está estructurada a partir de tres
temas clave: la abstracción, el Neoconcretismo y, precisamente, el
abandono del arte. Sus comisarios, Cornelia Butler y Luis Pérez-Oramas,
han encontrado en cada uno de estos conceptos una manera de conectar
diversas constelaciones del trabajo de la artista que son representativas
de sus aportaciones más importantes. Así, en esta relectura de su carrera,
pretenden colocar a Lygia Clark en el centro de algunos de los debates más
significativos del arte de la actualidad, en especial aquellos que rodean
las prácticas participativas y las terapéuticas. La artista brasileña ha
sido una verdadera pionera en cuanto a participación terapéutica del
espectador en su producción artística, y es por esto que se ha convertido
en una referencia inevitable para todos aquellos artistas que se han
preocupado después por derribar los límites de las formas convencionales
del arte. Esta enorme retrospectiva promete consolidar el reconocimiento a
nivel mundial de la que ya es considerada una de las figuras fundamentales
del arte de Latinoamérica. (Lygia Clark: The Abandonment of Art,
1948-1988
, MoMA, Nueva York. Hasta el 24 de agosto de
2014.)

Imagen: Lygia Clark. Óculos, 1968.

Ya puede visitarse la retrospectiva que el MoMA de Nueva York
dedica a la artista brasileña Lygia Clark. Se trata de la primera gran
exposición dedicada a la trayectoria de Clark que se presenta en
Norteamérica; la muestra reúne cerca de 300 obras de la artista,
realizadas entre finales de los años cuarenta y finales de los años
ochenta, fecha de su muerte, y procedentes de diversas colecciones tanto
públicas como privadas.
Con el título Lygia Clark: The Abandonment
of Art, 1948-1988
, la exposición está estructurada a partir de tres
temas clave: la abstracción, el Neoconcretismo y, precisamente, el
abandono del arte. Sus comisarios, Cornelia Butler y Luis Pérez-Oramas,
han encontrado en cada uno de estos conceptos una manera de conectar
diversas constelaciones del trabajo de la artista que son representativas
de sus aportaciones más importantes. Así, en esta relectura de su carrera,
pretenden colocar a Lygia Clark en el centro de algunos de los debates más
significativos del arte de la actualidad, en especial aquellos que rodean
las prácticas participativas y las terapéuticas. La artista brasileña ha
sido una verdadera pionera en cuanto a participación terapéutica del
espectador en su producción artística, y es por esto que se ha convertido
en una referencia inevitable para todos aquellos artistas que se han
preocupado después por derribar los límites de las formas convencionales
del arte. Esta enorme retrospectiva promete consolidar el reconocimiento a
nivel mundial de la que ya es considerada una de las figuras fundamentales
del arte de Latinoamérica. (Lygia Clark: The Abandonment of Art,
1948-1988
, MoMA, Nueva York. Hasta el 24 de agosto de
2014.)

Imagen: Lygia Clark. Óculos, 1968.