Pasear por la ciudad de Salamanca es hacer un recorrido por el arte español, desde su céntrica Plaza Mayor, diseñada por Alberto y Nicolás Churriguera y de estilo barroco, hasta la famosa Casa de las Conchas, de estilo gótico con elementos platerescos renacentistas. Del plateresco salmantino también podemos observar la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca o el Palacio de Fonseca. La ciudad castellana es una muestra viva de la arquitectura española y, a partir del próximo día 16 de junio y hasta el 19 de junio, lo será tambien de la luz y la vanguardia en la primera edición de El Festival de Luz y Vanguardias. Durante esos cuatro días se podrá ver como los edificios historicos de la ciudad sirven como liezo para las vídeo obras de cuatro artístas, que iluminarán las fachadas de la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas y el Palacio de Fonseca con cuatro reflexiones sobre la naturaleza y el arte, usando la luz como nexo común.

Anna Barriball, artista que ha expuesto en museos como la Tate Gallery o el British Council Collection (Reino Unido) nos presentará su obra Daylight, en la que se mostrarán, proyectadas sobre la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban, las sombras de hojas con un juego de luces amarillas que evocan la intesidad de la luz solar. Daniel Canogar proyectará en la fachada del Patio de Escuelas la obra Cannula, en referencia a la tradición pictórica del expresionismo abstracto. Esta obra es interactiva, pues es el público el que, mediante un teclado, introducirá una idea que se verá transformada en imagen sobre la fachada. Carlos Irijalba, que ya ha expuesto en museos de Nueva York o Melbourne, presentará la obra Inercia, un bosque en total oscuridad que se irá iluminado mediante un dispositivo de luz artificial. Será proyectado sobre la fachada del Palacio de Fonseca. La cuarta obra pertenece a Edwin Van der Heide. Con exposiciones en museos como el Stedelijk Museum ( Ámsterdam), el National Art Museum of China (Pekín) o el San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco), presentará la obra -/ I, una instalación de luz, sonido y humo, que jugaran con la arquitectura de la Plaza Mayor y la Catedral Nueva.

El festival fallará tabién un concurso con ocho propuestas y que se exhibirán publicamente. El jurado será presidido por el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Manuel Campo Vidal, la responsable de exposiciones del DA2, Mª Jesús Díez Miguel y la comisaria del Festival Lourdes Fernández. El resultado final del Festival de Luz y Vanguardias es la exposición de los cuatro artistas, el concurso y la visualización en la Casa de las Cochas de cinco obras realizadas por 35 alumnos de la Universidad de Salamanca.

(El Festival de Luz y Vanguardias, Salamanca, España. Del 16 de junio al 19 de junio del 2016)