Jenny Sabin Studio se proclamó este año ganador del concurso del Programa anual de Jóvenes Arquitectos del Museum of Modern Art y del MoMA PS1 2017. Por esa razón, hasta el 4 de septiembre, en el patio del MoMA PS1 se encontrará instalada su intervención Lumen, una instalación interactiva de estructuras tubulares que nos remiten a las matemática y a la biología.

El programa anual, ritual veraniego de la arquitectura paralelo al que se da en el Serpentine Pavillion de Londres, da la oportunidad a un joven arquitecto de construir algo práctico a la vez que experimental. La propuesta ganadora se instala en el patio del MoMA PS1 en Long Island City, Queens y debe considerar una serie de aspectos funcionales: proporcionar sombra a los visitantes, incluir una fuente de agua y proporcionar algunos asientos. Hay que tener en cuenta, además, que en los meses de verano se llevan a cabo en el mismo recinto los conciertos Warm Up, razón por la cual la instalación debe estar también preparada para asumir este evento.

La instalación está compuesta por dos grandes doseles de estructuras tubulares sensibles de tejido de punto que, cuando entra la noche, se convierten en dos focos lumínicos. El Jenny Sabin Studio ha querido crear un espacio en el que naturaleza y tecnología se dan la mano. La estructura cuenta con 1.500 componentes celulares, más de 1.000.000 metros de fibra robóticamente tejida, 250 estructuras tubulares colgantes, 100 carretes que funcionan a modo de taburetes y un sistema de nebulización que consigue producir un microclima refrescante.

(Lumen, de Jenny Sabin Studio puede verse hasta el 4 de septiembre en el patio del MoMA PS1)