La importancia que la lucha libre tiene en la sociedad y en la cultura popular mexicana es evidente; el trabajo de Lourdes Grobet (México, 1940) profundiza en esto a través de una serie de fotografías que lleva realizando a lo largo de 30 años. El CCCB muestra ahora una visión más allá de los cuadriláteros y más cercana a los hogares, a los sitios de reunión familiar y a las celebraciones de los luchadores. El humor, la transgresión y la provocación aparecen en estas series que rompen estereotipos y muestran la cara menos conocida de la lucha libre.

Esta exposición se enmarca dentro del Festival Internacional de México de Barcelona y muestra en España por primera vez el trabajo de Grobet, que durante tres décadas fue la única mujer que pudo fotografiar desde dentro la lucha libre mexicana. La propia artista se define como seguidora de Mathias Goeritz, Kati Horna, Gilberto Aceves Navarro y no olvida a Santo, referente suyo también, y uno de los luchadores más paradigmáticos de la México.

 

(Lucha libre: retratos de familia. Fotografías de Lourdes Grobet, CCCB, Barcelona. Del 23 de septiembre al 1 de noviembre de 2015).