La Conservera dedica su primera exposición del año al tiempo. Una muestra colectiva en la que 14 artistas murcianos reflexionan sobre un concepto que se repite en la Historia del Arte y que en nuestro días, es una de las obsesiones y problemas que más afectan a la sociedad. Estos “tiempos modernos”, en los que el presente impera, la inmediatez e incluso la monotonía son los puntos de partida de la exposición Gramáticas de la Temporalidad. Cada uno de los artistas trata de romper con la imposición temporal de la industrialización para dar paso a una temporalidad distinta y alternativa.

La muestra está divida en tres grandes secciones: Pasados Interrumpidos y Memorias a destiempo, en la que los artistas Tatiana Abellán, Concha Martínez Barreto, Rosell Meseguer, Sonia Navarro y Salvo Vivancos traen al presente la memoria del pasado, la Historia y el archivo. En la segunda sección, los artistas María José Climent, Fito Conesa, Ramón Lez, Gil Antonio Munuera y Juan Sánchez reflexionan sobre Presentes otros y Tiempos alterados, una idea que rompe con la temporalidad lógica mediante aceleraciones, anacronismos o cámara lenta. Por último, Futuros (Im)posibles y Comunidad por venir, que centra su atención en la parte más social y activista de nuestros días en los que el cambio del entorno, del presente, es posible con obras de Clara Boj, Diego Díaz, Juanli Carrión, Juan Antonio Cerezuela y Consume ESTO.

Esta exposición está curada por el equipo de 1erEscalón con Isabel Durante, Ana García Alarcón y Miguel Ángel Hernández.

(Gramáticas de la temporalidad, La Conservera, Murcia. Desde el 15 de enero al 20 de marzo de 2016)