La Tate Britain ha hecho público la lista de nominados a los prestigiosos premios Turner 2016. En esta edición, el jurado ha destacado el trabajo artístico de 3 mujeres y un hombre: Michael Dean, Anthea Hamilton, Helen Marten y Josephine Pride. Desde el mes de septiembre hasta enero de 2017, las obras de estos artistas estarán expuestas en la Tate y para el mes de diciembre, el jurado formado por Michelle Cotton, Tamsin Dillon, Beatrix Ruf y Simon Wallis, anunciará el ganador del premio. Este reconocimiento al arte contemporáneo está valorado en 25.000 libras para el ganador (unos 30.000 euros) y 5.000 libras para los finalistas.

La obra escultórica de Michael Dean se centra en la representación física del lenguaje. Está nominado por su exposición Sic Glyphs en la South London Gallery y Qualities of Violence en Appel Arts Center de Amsterdam.

Por su parte, Anthea Hamilton trabaja de cerca con la cultura pop a través de la performance, la instalación, escultura y video, transformando la realidad en una visión surrealista en la que la sexualidad y el mundo digital conviven. Su exposición Lichen! Libido! Chastity! en Sculpture Center de Nueva York le ha valido esta nominación.

Otra de los finalistas es Helen Marten cuyas esculturas incorporan todo tipo de objetos creando un collage lleno de atracción. En la 56 edición de la Bienal de Venecia expuso Lunar Nibs, exposición que junto a Eucalyptus Let Us in Green en Naftali (Nueva York) le han valido la mención del jurado.

 

Por último, la artista Josephine Pryde completa la lista gracias a sus instalaciones en las que reflexiona sobre la naturaleza de la imagen y la relación entre arte y fotografía. Está nominada por su exposición Lapses in Thinking by the person I am en CCA Wattis de San Francisco.

La pasada edición del Premio Turner 2015 el jurado premió a Assemble, un colectivo de arte, diseño y arquitectura, que rehabilitan espacios públicos abandonados en la ciudad de Liverpool.