“Strand, el fotógrafo, ha escogido el lugar para situar su cámara como si fuera un oyente” John Berger describió de esta forma sus retratos.

El pasado domingo, 14 de mayo, se inauguró en el Museo Amparo, dentro del marco de la celebración por sus 25 años de vida, la exposición El murmullo de los rostros. Paul Strand en México, en colaboración con la Fundación Televisa. El mítico fotógrafo neoyorkino quedaría marcado desde su primera visita en 1932 y en la segunda en 1966, q por estos lares y aquellas residencias constituirían itinerarios creativos que se reflejarían directamente en su producción fílmica y fotográfica. Fue durante esos recorridos a lo largo de casi toda la república mexicana, a bordo de su Ford, donde afianzaría amistad con Carlos Chávez, Manuel Álvarez Bravo y Nacho López. Strand fue uno de los artistas más notables en la historia de la fotografía a nivel mundial, contemporáneo y cercano a figuras clave como cercano Alfred Stieglitz, Edward Weston y Ansel Adams.

La muestra recupera los itinerarios que el fotógrafo neoyorkino siguió durante las dos estancias que realizó en México. Presume ser la más completa que se ha hecho sobre la obra del también cineasta. Con un total de 140 fotografías, proyecciones, carteles y documentos del artista resueltos a lo largo de 8 nodos temáticos que permiten apreciar la evolución del artista: desde su preocupación por los experimentos vanguardistas en los primeros años del siglo XX hasta su concepción sobre el arte. También se muestra una selección de las 54 fotografías que Strand expuso en la Sala de Arte de la Secretaría de Educación Pública, del 13 al 15 de febrero de 1933, exhibidas tras radicar en México tres meses  y en las que se puede apreciar el constante compromiso social que lo caracterizó.

Las imágenes proceden de la colección y archivo de la Fundación Televisa. Y la curaduría estuvo en las manos de Alfonso Morales Héctor García, también se pueden observar algunas imágenes del rodaje de la película Redes (1936), en la cual participó el compositor y músico mexicano Silvestre Revueltas, el cartel con el cual se publicitó en México, rodaje que concluyó sin la participación de Strand.

(El murmullo de los rostros. Paul Strand en México, Museo Amparo. Puebla, México. Desde el 14 de mayo hasta el 22 de agosto de 2016)