La Fundación BBVA inaugura el próximo 8 de septiembre un capítulo más de la Exposición MULTIVERSO. En esta ocasión, y tras haber podido ver en primicia proyectos de Txuspo Poyo, Rosana Antolí y Marc Larré, se inaugura The Wolf Motives / Los motivos del lobo, una videocreación de Carles Congost, artista que considera que la conjugación de sonido, texto y música con imagen en movimiento es su manera natural de acercarse a sus referentes estéticos.

The Wolf Motives / Los motivos del lobo retoma uno de los temas recurrentes en la carrera de Carles Congost: las crisis y contradicciones del universo juvenil. En este sentido, la videocración se centra en la noción de falsa libertad con la que viven muchos jóvenes inmersos en las dinámicas consumistas del primer mundo. Los jovenes de hoy en día representan una cuota de mercado importantísima por lo que se han convertido en punto de mira para grandes marcas y corporaciones. Estas son las que justamente condicionan su libertdad, creando sus dinámicas aparentemente transgresoras pero realmente fagocitadas y convertidas en atractivos productos de consumo. El relato que propone Congost en clave de ficción plantea una una eficiente asimilación entre los ‘piercings’, modificaciones procedentes de la cultura urbana, con los ‘chips de rastreo’ que utilizan los científicos para capturar datos con el fin de conocer los hábitos y costumbres de distintas especies animales.

Otros proyectos que formarán parte de Exposición MULTIVERSO en capítulos futuros son María Ruido, Pedro Luis Cembranos, Isaías Griñolo, Momu & No Es y Lúa Coderch; todos ellos seleccionados por la segunda convocatoria de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte de la Fundación BBVA.

(The Wolf Motives / Los motivos del lobo en la Fundación BBVA de Madrid. Del 8 de septiembre al 8 de octubre)