La semana pasada se inauguró la exposición Moléculas del mundo en el Centro de la Imagen, del artista, escritor, intelectual, luchador político y fotógrafo, Carlos Jurado (México, 1929). El ostentoso título pretende mostrar el mundo doméstico en el cual el artista desarrolla su trabajo, como lo molecular, lo seminal y, a partir de ahí, comenzar a construir lo macro, el universo. Un artista que lamentablemente ha sido poco reconocido y que, en su época más activa, sus vanguardistas experimentaciones y sus procesos alternativos en la fotografía no fueron debidamente comprendidos. La infinita y envolvente muestra del considerado pionero de la fotografía estenopeica, exhibe más de 200 objetos, en su gran mayoría fotografías. Sin embargo, también se encontrarán serigrafías de gran tamaño, publicaciones, títeres, vídeos y cámaras que el mismo artista construyó entre 1973 y la década de los noventa. A lo largo de 5 nodos se pretende contar la historia del artista y las significantes aportaciones que ha realizado a la fotografía a nivel mundial. Se exhibirán por primera varias obras, por ejemplo, dos películas que, Jurado -quien actualmente tiene 87 años- filmó hace décadas y que recientemente fueron rescatadas y reconstruidas. Así como su trabajo literario y su incursión en el mundo del teatro, así como material que no se había vuelta a exhibir desde hace más de 50 años. La muestra fue curada por el joven comisario César Gonzáles-Aguirre.

En la foto convencional diriges la cámara por medio del visor, en la foto estenopeica la cámara es la que dirige al fotógrafo. Eso es interesante porque a la hora de revelar, aunque ya estás curtido en esto, siempre resulta emocionante ver cada foto. Eso es increíble, te brinda una gama de sensaciones, de vivir, de asombro, es todo un proceso, es otra cosa. Quizá por eso la gente está volviendo a trabajar así, yo no le encuentro otra explicación”. Sentenció el artista para una entrevista al ser cuestionado acerca de sus rudimentarios procesos de trabajo que hasta la fecha sigue practicando en la comodidad de su hogar.

(Moléculas del Mundo, Carlos Jurado en el Centro de la Imagen, Ciudad de México. Desde el 25 de agosto hasta el 6 de noviembre de 2016)