Por el objetivo de su cámara han pasado travestis, boxeadores, enfermos mentales, indigentes. Personas excluidas, marginadas, invisibles menos para Paz Errázuriz. Por primera vez, la Fundación MAPFRE acoge esta retrospectiva en España de la fotógrafa chilena en la Sala Bárbara Braganza.

Desde sus inicios como fotógrafa autodidacta, sus trabajos fotográficos, la mayoría en blanco y negro, se han concentrado en temas sociales durante la dictadura de Pinochet. La inseguridad, la privación de movimiento y la incertidumbre han influído sobremanera en la elección de sus temas. Si en Los Dormidos mostraba la crudeza de la pobreza y la indigencia en las calles de Santiago, en los años ochenta decide retratar los horrores y la brutalidad del sistema carcelario chileno. Las serie El infarto del alma y Antesala del desnudo son el resultado de sus visitas al hospital psiquiátrico Philippe Pinel, cerca de Santiago, donde retrató las pésimas condiciones de los enfermos.

El paso del tiempo y sus huellas, la conexiones entre la vida y la muerte, son otras de sus obsesiones. En Cuerpos se adentra en el tabú de la desnudez de los ancianos mientras que en la serie Ceguera (2003) destierra la idea del aislamiento de los invidentes. Errázuriz se involucró activamente en la defensa de los derechos humanos durante los años 80 y 90 lo que le llevó a fotografiar manifestaciones, huelgas y la correspondiente represión por parte del régimen. En esta línea, investigó sobre el papel de la mujer en Mujeres de Chile (1992) al igual que en en La Manzana de Adán (1990) y Muñecas, Frontera Chile-Perú (2014) sobre la prostitución de hombres y mujeres; y todo ello sin caer en el victimismo. Al contrario, sus fotografías rescatan la dignidad de esas vidas con enorme naturalidad y empatía fruto de la convivencia de Paz con sus retratados. La fragilidad de los boxeadores, el mundo circense o los últimos indios alacalufes de Tierra Fuego en Los nómadas del mar, son muestra del marcado compromiso social de esta fotógrafa.

Paz Errázuriz se formó en Cambridge Institute of Education en Inglaterra y se tituló de Licenciada en Educación Básica en la Universidad Católica de Chile en 1972 y ha trabajado para publicaciones como Vicaría de la Solidaridad o la revista APSI. Entre los años 1986 y 1994 fue becada por la J. S. Guggenheim Memorial Foundation, la Fundación Andes, la Comisión Fulbright y el Fondart. Ha representado a Chile en la Bienal de Venecia.

(Paz Errázuriz, Fundación MAPFRE, Sala Bárbara Braganza, Madrid. Del 16 de diciembre de 2015 al 28 de febrero de 2016)