Dentro de la nueva remodelación de las salas del Victoria & Albert Museum de Londres y en la sección dedicada a la Ilustración, que ocupa un lugar central en esta nueva remodelación del Museo, ha instalado una obra, de forma permanente, del grupo de artistas cubanos Los Carpinteros, formado por Marcos Castillo y Dagoberto Rodríguez. Se trata de un hecho destacado en primer lugar por tratarse de una obra de arte contemporáneo y en segundo lugar por ser un trabajo de artistas latinos, algo nada frecuente.

The Globe es una escultura realizada en madera de haya curvada que puede asociarse a varias ideas características del Siglo de las Luces. Puede ser visto como una representación del mundo y también como un símbolo de la organización del conocimiento, idea central del pensamiento ilustrado. Este círculo oblongo se convierte en un espacio de gran tamaño habitable, generando un espacio dentro de otro espacio y que rompe el esquema narrativo de las salas y que permite a los visitantes un diálogo entre el pasado y el presente y confronta una experiencia estética actual con otras del pasado.

Los Carpinteros es un grupo de jóvenes artistas cubanos que se formó en 1991 con la participación de Marco Antonio Castillo Valdes, Dagoberto Rodriguez Sanchez, y Alexandre Arrechea – que abandona el grupo para seguir una carrera individual en 1993- , aunque no adoptaron el nombre oficialmente hasta 1994, con la intención de renunciar a la idea de autoría individual y recuperar la vieja tradición artesanal de la Isla. Todos sus trabajos están realizados con un sentido del humor muy intelectual y utilizando materiales como la madera , siempre muy trabajada, por eso el nombre de “ los carpinteros”.

(Exposición permanente The Globe, Victoria & Albert Museum, Londres)